¿Se Necesita Realmente Un Proceso De Integración?

¿Se Necesita Realmente Un Proceso De Integración?
May 24, 2019 Steve Curran

¿Cuál es tu proceso para integrar a un nuevo Líder de Grupo Pequeño?

¿Es el mismo para cada líder nuevo?

¿O es más subjetivo, basado en la experiencia del líder?

¿Existe acaso un proceso o tu simplemente lo averiguas de nuevo cada vez que empiezas?

La mayoría de las Personas Encargadas de Grupos Pequeños (Small Group Point People) que conozco son altamente relacionales. Probablemente esa es una de las razones por las que Dios los llamó a los Grupos Pequeños para empezar. Porque están enfocados en la gente, a veces el crear y evaluar procesos puede ser oneroso y frustrante. Sin embargo, los procesos son el andamio que soporta el proceso de conexión para los grupos pequeños.

Si tu no tienes un proceso claramente definido, ¿Cómo sabes cuando un líder está listo? ¿O cuál es el siguiente paso de alguien para convertirse en un líder?

Les voy a compartir el proceso que nosotros usamos en nuestra iglesia. Mi deseo es que ustedes puedan adaptarlo para que encaje en su contexto.

Paso 1:  Interés

Los cielos se abren y el coro angelical canta cuando alguien dice esas mágicas palabras … “Puede que esté interesado en abrir un grupo.”

Paso 2:  Solicitud

Las Personas Encargadas de Grupos Pequeños (PEGP) envía una solicitud por correo electrónico al posible líder. Esta solicitud incluye preguntas acerca de la vida espiritual del futuro líder y su horario.

Paso 3:  Entrevista

El posible líder se sienta con la Persona Encargado de Grupos Pequeños (PEGP) de manera que puedan conocerle. Esto permite al La Persona Encargada de Grupos Pequeños (PEGP) evaluar el potencial de liderazgo del futuro líder y sacar a flote cualquier luz roja.
Paso 4 Orientación:

Todos los posibles líderes (Independientemente de su experiencia) pasan por la Orientación que explica la visión detrás de los grupos pequeños, cómo invitar personas a tu grupo pequeño, lo que un grupo pequeño hace típicamente, y el proceso administrativo.

Paso 5: Primer Estudio

A todos los líderes nuevos se les anima a usar nuestro primer plan de estudio para su grupo. Este estudio habla acerca de quién somos como iglesia, cómo vivir la vida en comunidad y cómo compartir tu historia. Incluye videos de nuestro pastor principal comunicándose directamente al grupo.

Paso 6: 12-18 meses

Esto no es realmente un paso. El siguiente paso para el líder es el dirigir su grupo por los siguientes 12 a 18 meses. Este tiempo le permite al grupo el sentirse más a gusto compartiendo verdades profundas uno con el otro. Y le permite al líder el identificar a alguien para el Paso 7.

Paso 7: Lanza a un nuevo líder

Este es el paso final en el proceso. Se espera que todos los líderes estén desarrollando un nuevo líder dentro de su grupo pequeño y que lancen a un nuevo líder cada 12-18 meses. El líder entonces asesora al nuevo líder en el proceso de integración.

Durante todo el proceso la Persona Encargada de Grupos Pequeños (PEGP) da asesoría y entrenamiento para ayudar al nuevo líder a tener éxito.

Al leer todo esto quizás tu pienses, esto es mucho trabajo. O “¡Caray! Ese amigo tiene mucho tiempo disponible.” Y aunque puede que sea verdad, el tener un proceso definido ha hecho que sea más fácil la integración de nuevos líderes. Y ha mejorado la probabilidad de que los futuros líderes se conviertan en líderes experimentados.

Autor: Steve Curran

Steve se desempeña como Pastor de Life Group en Compassion Christian en Savannah, GA. Como esposo, padre y amigo, ahora está siguiendo su llamado en el Ministerio de Grupos Pequeños después de una carrera profesional de 20 años en la Marina de los EU. La Región Sur de Steve incluye Alabama, Georgia, Louisiana, Mississippi y Tennessee.