Lo que la Biblia Enseña Sobre los Grupos Pequeños

Lo que la Biblia Enseña Sobre los Grupos Pequeños
September 11, 2019 Rick Warren

¿Sabes dónde puedes ver el mejor modelo de expansión ilimitada y espontánea de una congregación local?

¡Solo lee el libro de los Hechos! La iglesia de Jerusalén nos da el modelo más grandioso sobre el crecimiento explosivo de la iglesia. De hecho, el crecimiento de la iglesia descrito en Hechos es un milagro.

Al comienzo de Hechos 1, hay 120 creyentes. Cuando llegamos a Hechos 4, el número de creyentes creció a 5,000 hombres. La mayoría de los estudiosos creen que si se agregan mujeres y niños, la iglesia tenía a estas alturas al menos 15,000 personas.

Cuando llegamos a Hechos 21:20, aprendemos que hay decenas de miles de creyentes en la iglesia primitiva. La mayoría de los estudiosos creen que hay entre 50,000 y 100,000 personas en la iglesia en este momento.

Entonces, en solo 25 años, la iglesia creció de 120 a al menos 50,000 personas.

Mi primera pregunta cuando me di cuenta de esto fue: “¿Donde tenían a todas estas personas?”

La Biblia nos dice,  

“Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías.” (Hechos 5:42 NVI).

Se reunían en grandes grupos para la adoración y en pequeños grupos para el compañerismo. Esta estrategia bíblica todavía funciona hoy.

Si su iglesia va a estar sana, debe estar haciéndose mas grande y mas pequeña al mismo tiempo.  ¿Qué significa esto?  Más grande a través de servicios de celebración y adoración, y más pequeña a través de sus grupos pequeños.

¿Qué hicieron estos primeros grupos pequeños? Piensa en todo ese crecimiento explosivo. ¡Lo que sea que hayan hecho, nosotros también deberíamos hacerlo!

La Biblia nos da las respuestas en Hechos 2: 42-47.

Crecieron espiritualmente

“Se mantenían fieles a las enseñanzas de los apóstoles.” (Hechos 2: 42 RVC).

En este versículo parece ser que los apóstoles enseñaban en los atrios del templo el domingo, y la gente estudiaba sus enseñanzas con mayor profundidad en sus hogares. Al hacerlo, la gente creció y maduraron espiritualmente.

Pasaron tiempo en compañerismo

La Biblia dice,

“Y partían el pan en las casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón.” (Hechos 2:46 RVC).

La iglesia primitiva se reunió en hogares para comer y desarrollar relaciones entre sí.

Adoraron

Se dedicaban “a partir el pan y a la oración” y estaban  “alabando a Dios”  (Hechos 2:45 RVA).

Los grupos en casa se convirtieron en una vía de ayuda – se ayudaban mutuamente de manera práctica satisfaciendo las necesidades.

Evangelizaron a los perdidos

La Biblia dice,

“Y cada día el Señor añadía a la iglesia a los que habían de ser salvos.” (Hechos 2:47 RVC).

Si las personas ponían su fe en Cristo diariamente, ¡eso significa que la iglesia veía al menos 365 conversiones al año! Eso solo sucede si estos grupos están llevando a cabo su misión dada por Dios compartiendo las Buenas Nuevas.

Estos pequeños grupos en Hechos eran un microcosmos de la iglesia mayor. Estaban cumpliendo los cinco propósitos de la iglesia: adoración, compañerismo, discipulado, ministerio y evangelismo. Eran ¡Grupos Pequeños Con Propósito!

Por lo general, los grupos pequeños de hoy solo cumplen uno o dos de los propósitos. Si sus grupos pequeños van a estar sanos, necesitas incorporar el ADN de la iglesia – los cinco propósitos bíblicos – en ellos.

¡Una iglesia saludable tiene grupos saludables!

❖  Autor: Saddleback Church / Pastor Rick Warren

Un Pastor con Propósito

Rick Warren nació en San José, California, y obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad Bautista de California, una Maestría en Divinidad del Seminario Teológico del Suroeste y un Doctorado en Ministerio del Seminario Teológico Fuller. Él y su esposa Kay fundaron la Iglesia Saddleback cuando tenía solo 26 años y continúa sirviendo como pastor principal. Para muchos, él es el Pastor Rick, pero para su iglesia, es Papa Rick, una voz de sabiduría, esperanza, ánimo y visión.