Construye Tus Grupos Pequeños Alrededor De Los Propósitos De Dios

By in Entrenamiento, Ideas Nuevas, Preparación

Usted cree en grupos pequeños. Crees en pequeños grupos que abarcan y cumplen los cinco propósitos bíblicos.  Pero, ¿cómo usted, como un pastor, implementa esa tarea dentro de todos los grupos pequeños en su iglesia?

No importa si sus grupos se reúnen en hogares, negocios o en su iglesia.  No importa si sus grupos son grandes o pequeños, o si se componen de solteros o parejas, o todos los hombres o todas las mujeres.  Realmente no importa.   Los cinco propósitos se aplican a todos los grupos, y todos los grupos necesitan una comprensión profunda de esos propósitos.

Al leer este artículo, piense en las personas de sus grupos cuyos dones, talentos y pasiones parecen ser adecuados para cada uno de los propósitos.

Para equilibrar los cinco propósitos y alcanzar la salud espiritual en su grupo, necesitará diferentes personas dentro de cada grupo para asumir roles de responsabilidad para cada propósito.  Si no hace esto, cada grupo tenderá a inclinarse hacia los dones y pasiones del líder del grupo pequeño, en lugar de obtener un balance que incorpora todos los propósitos.

Por ejemplo, si al líder de un grupo pequeño le apasiona el evangelismo, es probable que el grupo sea dirigido hacia ese propósito.  Si el don y la pasión del líder es enseñar, entonces la tendencia será convertir al grupo en solo un estudio bíblico, pero con poca o ninguna difusión o ministerio.  Todos tenemos dones y pasiones diferentes.

Nuestros grupos necesitan personas que defiendan cada uno de los propósitos para asegurarse de que ninguno de ellos se descuide.

Cuando comienza a instruir sobre esta necesidad e involucra a los grupos en esta discusión, algunas personas se prestarán voluntariamente a ayudar, mientras que otras pueden encogerse en sus sillas e intentar hacerse invisibles.  A esas personas se les debe pedir directamente que consideren tomar uno de estos roles. Una vez que acepten el desafío, entrégueles una copia del CD en “No conduzca solo” que corresponda al rol que les pide que asuman.  Deles un par de días para escucharlo, permita que oren por él y luego vuelva a consultar con ellos, porque el objetivo es lograr que al menos una persona de su grupo defienda cada uno de los cinco propósitos de Dios en su vida grupal.

El concepto de cinco propósitos bíblicos no es algo que inventamos en la iglesia de Saddleback.  De hecho, estos propósitos bíblicos se remontan al principio de la iglesia, tal como se encuentra en el Nuevo Testamento. Hechos 2:42-47 es un gran pasaje sobre cómo se veía la iglesia cuando comenzó.

42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. 43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. 44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. 46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
Hechos 2:42-47 (NIV)

Recuerde que en este momento, la iglesia no era poseía una propiedad. La iglesia no tenía ningún edificio.  Pero en estos primeros días, la iglesia experimentó un crecimiento explosivo en toda la ciudad de Jerusalén.  De hecho, en unos pocos meses, la iglesia tenía más de 5,000 personas.  Y en toda la ciudad, tanto en los patios de los templos (lo que llamaríamos servicios de la iglesia) como en las reuniones casa por casa (grupos pequeños), vivían estos cinco propósitos bíblicos.

DISCIPULADO

El primer propósito se encuentra en el versículo Hechos 2:42, que dice:

“Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles”.

A eso le llamamos discipulado.  El discipulado significa crecer para ser como Cristo.No estamos hablando sólo de información o educación. Estamos hablando de transformación de la vida, del tipo que se lleva a cabo en un grupo pequeño cuando una persona que se compromete con la Palabra de Dios comienza a pensar más como Cristo, actúa más como Cristo y comienza a tomar decisiones que reflejan mejor quién es Jesús. y lo que dice la Palabra de Dios.

COMPAÑERISMO

El segundo propósito se establece explícitamente en ese pasaje:

“en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración”.

El pastor Rick Warren, en su libro The Purpose Driven Life, dice:  “Compañerismo significa estar comprometido el uno con el otro como por mucho que estemos comprometidos con Cristo ”.  Eso es el corazón de la comunión.  Se trata de construir relaciones, desarrollar una comunidad y fomentar la apertura y la honestidad en las amistades.  Mis verdaderos amigos no necesitan pedir mis peticiones de oración porque ya conocen mi vida, y esa es la clase de compañerismo que quieres en tu grupo pequeño.

ADORACIÓN

El tercer propósito que se encuentra en este pasaje es el propósito de la adoración.  El versículo 43 dice:

“Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles”.

El sentido de la presencia de Dios cuando se conocieron hizo que quisieran expresar su amor y adoración.  Resultó en una verdadera adoración.  También debemos trabajar para cultivar esos momentos de adoración en nuestros grupos pequeños, cuando nos enfocamos en la presencia de Dios y expresamos nuestro amor a través de la canción, la oración y la alabanza.  La adoración es un propósito de vital importancia en cada experiencia de grupos pequeños.

SERVICIO

El cuarto propósito mencionado en este pasaje es el servicio.  Este propósito es para aquellos que son creyentes en Cristo, mientras que el próximo propósito, evangelismo, es para aquellos que no conocen a Cristo. Debemos tener un ministerio para la iglesia y una misión para el mundo.  El versículo 45 dice:

“Vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno”.

Estos cristianos que habían sido radicalmente Transformado por el amor de Cristo ya no podría ser egocéntrico.  Al ver las necesidades de las personas en su comunidad, comenzaron a responder.  Esa respuesta se llama ministerio.

Tú no quieres que tus grupos pequeños se reduzcan a una reunión que se realiza los martes por la noche.  Quieres que tus grupos pequeños se comprometan en el ministerio y que satisfagan las necesidades de las personas dentro del Cuerpo de Cristo.  A veces ese ministerio se llevará a cabo directamente en sus grupos a medida que las personas atraviesan una crisis juntas.  Podría ser ser voluntario en su propia iglesia. Incluso podría estar ayudando a otro creyente en su vecindario o comunidad, una viuda o un huérfano o alguien que solo necesita un poco de cuidado y atención.  El ministerio es acción.

EVANGELISMO

El quinto propósito mencionado en este pasaje de Hechos 2 es el evangelismo, que es un acercamiento a aquellos que no conocen a Cristo. El versículo 47 dice:

“Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos”.

Cuando se practicaban esos otros cuatro propósitos, cuando el discipulado estaba sucediendo, había relaciones auténticas, había un sentido de Dios en medio de ellos, y estaban satisfaciendo las necesidades de los demás: el subproducto natural era el evangelismo.  Las personas se sintieron atraídas por el tipo de cambios que vieron en las vidas de estos primeros cristianos.

Lo que hace que el propósito del evangelismo sea especial en su grupo pequeño es que es el único propósito que usted o su grupo no pueden hacer en el Cielo, ¡así que, hagámoslo aquí en la Tierra!  Estamos convencidos de que estos cinco propósitos deben ser evidentes en la vida de cada grupo pequeño.  Hemos sido creados para cinco propósitos, pero esos no son solo los propósitos de Dios para su iglesia o para usted como pastor, son para cada individuo.  A través de sus grupos pequeños, puede ayudar a levantar personas que acepten los propósitos para los cuales Dios las creó.

❖  Autor: Pastor de Grupos Pequeños / Saddleback Church / Pastor Steve Gladen