Nuevas Oportunidades Para Potenciar Los Grupos Pequeños

By in Ideas Nuevas, Preparación

Hace poco asistí a The SGN Lobby Gathering en el Centro de Retiros de Saddleback -Rancho Capistrano, California. Qué increíble experiencia, estar en un ambiente tan hermoso con tanta gente entusiasta, talentosa, apasionada y con conocimiento sobre grupos pequeños. Si alguna vez te preguntaste si deberías asistir a este evento, ¡no te lo preguntes más y aprovecha la oportunidad!

Me pusieron a pensar de muchas maneras y consideré importante compartir un poco respecto a un tema que ha sido recurrente para mi: Nuevas oportunidades para potenciar los Grupos Pequeños. Todos hemos “probado y probado” diferentes formas, pero me desafiaron a pensar “fuera de la caja” y considerar nuevas posibilidades.

Confieso que este blog probablemente tenga más preguntas que respuestas, pero mi objetivo es compartir mis aprendizajes durante esta reunión y darles elementos para reflexionar sobre si estas preguntas son relevantes para Usted y su ministerio de Grupos Pequeños.

Oportunidad # 1 – La Comunidad en línea

Hay un número creciente de personas que asisten a los servicios de las iglesias en línea, así que, ¿cómo podemos acercar a estas personas hacia grupos pequeños para ellos? ¿Nos hemos preparado para asegurarnos que los participantes serán desafiados y recibirán información relevante sobre cómo pueden profundizar en la comunidad auténtica? Ya sea a través de un grupo en línea o accediendo a un grupo físico. ¿Tenemos un plan? Esta es una gran pregunta para ser considerada por los líderes de estos Ministerios, Jay Kranda de Saddleback Church tiene muchos consejos prácticos alrededor de este tema.

Esto también me hizo pensar en qué vías / oportunidades se han desarrollado para aquellos que escuchan podcasts de mensajes de fin de semana. ¿Es esta una oportunidad “desaprovechada”? ¿Se ofrecen “próximos pasos” al final del contenido que ponemos a disposición en nuestros sitios web o iTunes?

Oportunidad # 2 – Estar “presente” frente a la soledad y el dolor

El último día de The Lobby Gathering, Rick Warren nos desafió a considerar cómo los grupos pequeños pueden aliviar el profundo problema de la soledad que está invadiendo nuestro mundo.

“Lo que el mundo necesita es un antídoto contra la soledad, ¡y son grupos pequeños!”

(Rick Warren)

Un estudio realizado en el Reino Unido “ha demostrado que la soledad puede ser peor para la salud personal que fumar 15 cigarrillos al día y que puede asociarse con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, depresión y ansiedad”. Como respuesta a este descubrimiento alarmante, el gobierno británico ha designado un ministro y un grupo de trabajo para investigar cómo pueden abordar este problema en su país.

Como Pastor de Grupos Pequeños creemos que grupos pequeños saludables pueden ser una respuesta para aliviar la soledad, ¡esa es una de las razones por las que hacemos lo que hacemos! ¿PERO tenemos un plan? ¿Estamos dispuestos a gastar tiempo, energía y arriesgarnos en crear un camino y una estrategia intencional para aquellos que experimentan soledad?

Rick también habló sobre cómo el dolor físico y emocional nos afecta a todos de maneras diferentes y complejas, afirmó que “el dolor es el megáfono de Dios, deja a los paganos felices en paz y se enfoca en aquellos que están sufriendo”. ¡Eso es un desafío! ¿Cómo creamos oportunidades para conectarnos con quienes sufren y ayudarlos a tomar pasos hacia una comunidad auténtica? ¡Suena como un trabajo duro! Ciertamente no podemos hacerlo solo a través de programas, de hecho, debemos comenzar con nosotros y con nuestra voluntad de desarrollar relaciones auténticas y profundas con aquellos que aún no han confesado a Jesús como su Señor.

Mi esperanza es que, al tomar el tiempo para reflexionar en mis “Aprendizajes en el lobby”, Dios me llevará y me guiará para crear nuevas oportunidades acordes contexto de mi ministerio de grupos pequeños y mi oración es que Él haga lo mismo con usted.


Autora: Tracey Ware

Tracey tiene un corazón y una pasión por el ministerio de grupos pequeños que se remonta a su adolescencia. Fue en un pequeño grupo en el que fue mentora, desafiada y alentada en su camino cristiano. ¡Ella cree que los grupos pequeños tienen un potencial increíble (a menudo desatado) para impactar no solo a la iglesia local sino a nuestro mundo! Tracey es una Pastora ordenada y ha trabajado muchos años en el ministerio de grupos pequeños, tanto en NSW como en Victoria – (Australia). Actualmente es la Pastora de Grupos de Vida en la Iglesia Bautista Syndal. Fue presentadora invitada en la Twelve Conference en abril de 2015 y también estableció el primer SGN Huddle en Australia en septiembre de 2015. (Melbourne VIC). Tracey está casada con David y tiene dos hijos adultos jóvenes.