Cómo Conectar A Cada Persona En Tu Iglesia A Un Grupo Pequeño

By in Preparación

Cómo Conectar A Cada Persona En Tu Iglesia A Un Grupo Pequeño

¿Cómo ayudas a la gente de tu iglesia a que se conecte? ¿Cómo te encuentras con ellos según dónde están?

Tu iglesia solo estará tan conectada cómo tú sueñes que este y que tan comprometido(a) estes por orar por ellos.  Si tienes el 30 por ciento, sueña con el día en que llegarás al 35 por ciento.  Si tienes el 50 por ciento, sueña con el día en que estarás en el 60 por ciento.  Eventualmente, el objetivo es que el 100 por ciento de tu congregación este conectada en comunidades de grupos pequeños.  Grupos que les ayudaran a crecer y transformar sus vidas.

“No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18)

En este pasaje de Genesis, cuando Adán estaba en el Jardín del Edén, el ambiente más perfecto conocido por la humanidad, Dios nos da a saber que no es bueno que el hombre esté solo.  ¿Cuánto más importante es esto, en nuestro roto y destruido mundo, para que la gente encuentre comunidad a través de Cristo?

Veamos seis formas en que puede conectar a las personas en tu iglesia.

1. Elimina las barreras y centrarse en los beneficios.

La Conexión se trata de una comunidad verdadera.  Si los miembros de la iglesia tienen temor por no encajar en un grupo pequeño, o por no ser lo suficientemente espirituales, o por simplemente no tener suficiente tiempo para reunirse un grupo pequeño, es tu trabajo ayudarlos a eliminar esas barreras y concentrarse en los beneficios que podrían recibir a través de grupos pequeños.

Por ejemplo, una preocupación que las personas a menudo tienen es la falta de cuidado de niños.  Para ayudar a eliminar esa barrera podrías comenzar grupos pequeños compuestos de familias.  Esto permite que los niños también participen.  Otra idea es lograr que los muchachos y las niñas de la escuela secundaria sirvan en la iglesia ofreciendo cuidado de niños gratuito para las familias que lo necesitan.

Además de eliminar los obstáculos, debes asegurarte de que los beneficios sean claros.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de la vida dentro de grupos pequeños?

  • Apoyo
  • Rendición de cuentas
  • Crecimiento espiritual
  • Amistades
  • Unidad en el ministerio
  • Cobertura de oración
  • Y la lista continúa …

2. Utiliza todas las vías de comunicación.

Necesitas ser agresivo en tu estrategia de comunicación. Debes hacer que la “comunión” sea un verbo, y debes orar para que el Señor reúna a las personas en grupos.

Estas son algunas de las vías de comunicación que utilizamos en Saddleback:

  • Invitaciones personales:  Las personas están hambrientas por ser parte de una iglesia que les ayude a conectarse de una manera real.  A veces todo lo que necesitan es una invitación impresa o por correo electrónico.  Hagas lo que hagas, una invitación personal es lo mejor que puedes hacer!
  • Anuncios desde el púlpito:  Pastor, usted es clave para conectar a las personas en grupos pequeños. No tengas miedo de compartir tu experiencia personal con grupos pequeños y lo importante que ha sido un grupo pequeño para ti y tu familia.  Y deja claro desde el púlpito cuáles son los próximos pasos para tomar.
  • El boletín y el sitio web: En Saddleback promovemos regularmente eventos de conexión con grupos pequeños, estudios curriculares y otras oportunidades en nuestro boletín de fin de semana y boletín electrónico.  Tenemos una página dedicada a grupos pequeños en nuestro sitio web.
  • Testimonios: A menudo incluimos testimonios como parte de nuestro mensaje del fin de semana, ya sea en vivo o en forma de video. Esta es una excelente manera para que las personas escuchen muy de cerca la importancia de los grupos pequeños, especialmente durante una crisis.  Si suponemos que eres un vendedor, cada testimonio personal representa un cliente satisfecho.
  • Múltiples puntos de entrada:  No importa cómo las personas han entrado por las puertas de nuestra iglesia, en Saddleback siempre nos aseguramos de que se enteren que existe un ministerio de grupos pequeños.  Ellos escuchan sobre los grupos en nuestra clase de membresía, durante el fin de semana, y en nuestras clases y eventos.  Y les facilitamos que se unan a un grupo en línea o después de nuestros servicios de fin de semana.

3. Ver las transiciones como tiempos estratégicos para conectar a las personas.

Cuando los miembros de tu iglesia comparten eventos importantes de sus vida, estos producen una gran oportunidad para conectarlos con grupos pequeños.  Puedes conectar a las personas a través de bautismos, dedicaciones de bebés, bodas, etc.  Las luchas de la vida son otros eventos, que aunque no agradables, se pueden aprovechar.  Tal vez hay personas en tu iglesia con esposas en el extranjero, en las fuerzas armadas, o tal vez hay personas que cuidan a familiares ancianos.  Necesitas estar pendiente de las situaciones de cada uno de los miembros de tu iglesia or formar una estrategia para conectar a las personas que están pasando por situaciones o estaciones similares.


4. Desata el poder de una estrategia de campaña.

Si alguna vez has pasado por la campaña de 40 Días de Propósito, 40 Días de Comunidad o 40 Días de Amor, sabes bien de lo que estoy hablando.  Este es el momento en que crecimos exponencialmente en nuestro ministerio de grupos pequeños.  La campaña de los 40 días de propósito sacudió nuestra iglesia.

Lo único que ayudó a agregar grupos fue cambiar parte de la terminología que usábamos.  Solíamos llamar a los líderes de nuestros grupos pequeños pastores laicos o pastoras laicas y los conseguimos por decenas.  Después optamos llamarlos pastores líderes y losen lugar de decenas cines comenzaron a registrarse como líderes de un grupo pequeño.  Pero por la razón que sea, cuando empezamos a llamarlos Anfitrión, miles se registraron.

ANFITRION significa:

  • Tener un corazón para las personas
  • Abrir su casa
  • Servir un bocadillo
  • Encender el reproductor de DVD

No molestamos a nadie.  Dijimos, solo inténtalo durante seis semanas y si no quieres continuar, está bien.  Claro, a muchos no les intereso pero muchos sí tomaron el paso de fe.  El grupo pequeño fue también el punto de distribución de los materiales de la campaña. Si querían el libro o los llaveros tenía que estar en un grupo pequeño.  Esta estrategia agregó cientos de pequeños grupos a nuestra iglesia.


5. Hospeda eventos de conexión

Hospeda una “tarde de conexión” en tu iglesia e invita a las persona a que se integren en un grupo pequeño.  Coloca a las personas alrededor de mesas y proporcionales preguntas que puedan usar como base para comenzar una discusión entre ellos y ayudarlo a que se conozcan mejor.  Podrías identificar cuales mesas son para parejas, solteros, hombres, mujeres, etc.

Una vez que las personas hayan establecido una conexión y quieran continuar como grupo, selecciona líderes.  Hay varias formas de hacer esto.

La idea central es encontrar a las personas en tu iglesia que quieren ayudar a plantar más grupos pequeños.  Lanzarán los grupos, y luego, después de seis semanas, ayudarán a levantar nuevos líderes.


6. Proporciona un ambiente seguro y de confianza done puedan conectarse con otros y desarrollar relaciones.

Necesitas Proporciona un ambiente seguro y de confianza done puedan conectarse con otros y desarrollar relaciones.  Los grupos pequeños deben ser un lugar donde las personas puedan ser reales y auténticas. Cuando hay seguridad en un grupo, las personas se sienten cómodas, aceptadas y pueden llegar a el grupo tal y como son.  El resultado sera relaciones auténticas.

Una forma de crear seguridad en grupos pequeños es enseñarles la importancia de escuchar.   Aceptar a los demás significa darles toda tu atención.   No se puede más que tocar el tema de relaciones en un grupo.  Debes ser intencional e intentar formar amistades con profundidad.   Si vas a construir un ambiente de seguridad y confianza, los integrantes deben saber que serán escuchados y aceptados tal y cómo son.

Otra forma de crear grupos pequeños seguros y saludables es a través enseñarles cómo resolver conflictos.  Cada grupo tiene lo que yo llamo gente de GER.   GER significa “Gracia-Extra: Requerida!”.  Tú sabes quiénes son estas personas.  Ellos son los que decimos son como “papel de lija celestial”.  Pero aquí está el punto:  Jesús también murió por esas personas que requieren mas paciencia y amor.  Debemos enseñar a los líderes (anfitriones) estrategias para resolver conflictos y para mantener a los grupos saludables.

Conectar a las personas en grupos pequeños es parte del crecimiento de una iglesia saludable.


Autor: Pastor Steve Gladen

Fundador de Red De Grupos Pequeños (Small Group Network)

Pastor Global de Grupos Pequeños en Iglesia de Saddleback desde 1998.  Supervisa el lanzamiento estratégico y el desarrollo de más de 7,000 grupos pequeños de adultos en varios campus. E s autor de Small Groups With Purpose, que ha sido traducido a ocho idiomas hasta la fecha, y Leading Small Groups With Purpose.  Habla con frecuencia en conferencias y consulta con líderes de iglesias tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. Tiene una gran pasión por ver a cada asistente de la iglesia conectado a un pastor calificado y convertirse en parte integral de su cuerpo eclesial, viviendo a propósito para Cristo.  Steve también es el fundador de la Red de Grupos Pequeños (SGN) que otorga influencia y supervisión a todas las iniciativas de SGN.  Obtuvo una Maestría en Divinidad del Fuller Theological Seminary en 1985, y un B.A. en Estudios Bíblicos, con menores en Griego y Filosofía en 1982, de la Universidad Evangel.  Steve y Lisa han estado casados ​​desde 1989 y tienen dos hijos, Erika y Ethan